Segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial
Empezaremos hablando sobre la mayor guerra de todos los tiempos la segunda guerra mundial. En la segunda guerra mundial estaban involucrados los siguientes países reino unido, Alemania, Japón, USA, URSS, Bélgica, Francia, Italia.
La causa de que estallara la segunda guerra mundial fue por culpa fascismo italiano de Mussolini, militarismo japones y la llegada al poder de Adolf Hittler en 1933 a lo que siguió una agresiva política exterior finalmente el 3 de septiembre de 1933 tras la toma de Polonia en el 1 de septiembre de 1933 Francia y Reino unido.
Italia dada su poca experiencia en la guerra se mantuvo neutral. Fue solo a finales de junio de 1940 cuando Francia estaba prácticamente derrota por los alemanes que Italia participo desde lado alemán pero Estados Unidos, Canadá y Reino Unido decidieron comenzar la operación Husky la cual consistía en arrebatar la isla de Sicilia (Italia) para frenar la amenaza ítalo-alemana. Aunque la operación fue aclamada como éxito hubieron alrededor de 39.500 bajas sin embargo este ataque supuso la caída de Mussolini y el fascismo y la llegada del mariscal Pietro Badoglio. Sin embargo la situación obligó al mariscal a huir con los aliados y declarar la guerra a Alemania el 13 de octubre de 1943.
La decisión niponesa de atacar Hawaii y entrar de manera triunfal a la segunda guerra mundial sigue siendo bastante polémico. Para entender porque Japón ataco Pearl Harbor tenemos que saber que Japón estaba en guerra con china lo que provoco la ira de Estados Unidos que decidió imponer un bloqueo comercial de petroleo y metal sin embargo los japoneses no le tendrían miedo a una potencia todo lo contrario. Aunque no se iban a rendir Japón entendía que poco podía hacer ante una potencia como USA pero quizás un ataque relámpago a la base hawaiana le daría una oportunidad de vencer a los americano y así fue como los japones entraron a la segunda guerra mundial
Al principio de la guerra la URSS no estaba involucrada en el conflicto sin embargo los alemanes iniciaron la operación Barba roja (en alemán Unternehmen Barbarossa) la cual consistía en invadir la unión soviética inició el 22 de Junio de 1941 con el objetivo de repoblarla de alemanes, de conseguir mano de obra esclava y adquirir las reservas de petroleo Cáucaso de la unión soviética. La operación estaba prevista para marzo pero por culpa de lluvias y el mantenimiento de los vehículos se pospuso a junio lo cual sería fatal para la avanzada alemana como lo dijo el alto mando alemán en su día. Finalmente en junio Hitler ordenó ejecutar a todos los comisarios políticos sin juicio previo. El frente soviético se caía a pedazos por culpa de la mala organización de la URSS. Al principio Stalin creyó que era un chantaje para llegar a un pacto así que ordenó no cruzar el río Bug y mantenerse a la defensiva sin embargó 4 horas después del ataque los soviéticos se percataron de la intención alemana. Los soviéticos perdía cada vez más terreno y los civiles empezaron a desconfiar del comunismo. Algunos civiles regalaban flores y pan a los soldados nazis. Sin embargo el cansancio venció a las tropas alemanas además no poseían el equipamiento necesario para vencer el invierno. Stalin se percató de lo antes mencionado y montó un contraataque y logró expulsar al ejercito Alemán.
Como dicen todo lo que comienza termina y afortunadamente la segunda guerra mundial no fue excepción. Los soviéticos avanzaron hacía Berlín para destruir a los nazis destruyeron sin piedad al ejercito Alemán en forma de venganza por la operación Barba roja. Hitler al verse rodeado mientra perdía la noción de la realidad decide suicidarse en su bunker.
Comentarios
Publicar un comentario